BODEGAS FUENTE REINA DE CONSTANTINA CAMBIA DE PROPIETARIO: DE ÓSCAR ZÁPKE A JAIME GARCÍA

BODEGAS FUENTE REINA DE CONSTANTINA CAMBIA DE PROPIETARIO: DE ÓSCAR ZÁPKE A JAIME GARCÍA

BODEGAS FUENTE REINA DE CONSTANTINA CAMBIA DE PROPIETARIO DE ÓSCAR ZÁPKE A JAIME GARCÍA 2023

El pasado jueves 14 de diciembre, el propietario de Destilerías de Constantina, S.L., Jaime García Ávila firmaba la compraventa de los activos inmobiliarios y de vinificación y crianza de vinos con Indicación Geográfica Protegida de Bodegas Fuente Reina, S.L. con Óscar Zápke Rodríguez, su propietario hasta la fecha.

Será la tercera etapa en la historia de esta bodega local fundada en 1930. El alcalde de Constantina, Rubén Rivera quiere, en nombre del Ayuntamiento, difundir esta noticia empresarial por varios motivos:

Trasmitirle el agradecimiento más profundo y sincero al empresario donostiarra Óscar Zápke y a su mujer Mónica Ucín por "enamorarse" de nuestro pueblo y elegirlo para su proyecto empresarial: refundar en 1998 nuestras Bodegas de Fuente Reina, fundada en 1930 (bodega pionera en producir el primer tinto andaluz embotellado; el ‘FUENTERREINA,TINTO ANDALUZ’ reserva 1943). En 2002, lanzó su primera añada.

La filosofía de Óscar se ha basado en crear un vino de viña de pago, donde toda la uva pertenezca a su propio viñedo (replantado desde cero), hoy en día posee unas 8 hectáreas de viñedo en un paraje especial: la Finca "La Purísima Concepción", una hacienda vitivinícola desde 1647. Hoy día Bodegas Fuente Reina cuenta en su haber con seis vinos, cuatro tintos y dos blancos, con reconocimientos internacionales: Torre Beraun Maior 2015, Fuente Reina 2019, Fundus Roble 2021, Fundus Tinaja 2021, FUNDUS Blanco Roble y Fundus Blanco semiseco.

De esta manera, el matrimonio de Óscar y Mónica recuperaron no sólo una bodega y marca legendarias sino toda una antiquísima tradición vitivinícola de origen romano en Constantina cuya viticultura llegó a albergar en el S.XIX 3.452 hectáreas de viñedo repartidas entre más de 700 lagares o bodegas.

Constantina le debe a Óscar, de la mano de Fuente Reina, el resurgir de la decadencia de nuestra tradición vinícola, algo que fue animando con el tiempo a otros paisanos a recuperar sus viñedos y hoy contamos con cuatro bodegas locales.

Por otra parte desearle al empresario local Jaime García toda la suerte y éxitos posibles en esta nueva andadura y agradecerle su valentía y arrojo por permitir que otra empresa y tradición local siga entre nosotros generando empleo, riqueza y llevando el nombre de Constantina con sus vinos de calidad fuera de nuestras tierras. Une a su excelente bagaje en el mundo de la destilería, esta nueva aventura en el mundo bodeguero.
Suerte, paisano.

Es un mensaje del Ayuntamiento de Constantina