EL SACERDOTE MANUEL GONZÁLEZ-SERNA RODRÍGUEZ, PÁRROCO DE CONSTANTINA DE 1911 HASTA SER EJECUTADO EN 1936, Y LA DEVOTA Mª DE LOS DOLORES SOBRINO SERÁN BEATIFICADOS EL 18 DE NOVIEMBRE

EL SACERDOTE MANUEL GONZÁLEZ-SERNA RODRÍGUEZ, PÁRROCO DE CONSTANTINA DE 1911 HASTA SER EJECUTADO EN 1936, Y LA DEVOTA Mª DE LOS DOLORES SOBRINO SERÁN BEATIFICADOS EL 18 DE NOVIEMBRE

06/11/2023

La Catedral de Sevilla acogerá el sábado 18 de noviembre, a las 11:00 horas, una Eucaristía presidida por el cardenal Marcello Semeraro donde se beatificará al que fue nuestro párroco, Manuel González-Serna junto a 19 compañeros mártires, asesinados por odio a la fe en 1936 en el contexto de la persecución religiosa que tuvo lugar en España durante la Guerra Civil. Entre ellos, María de los Dolores Sobrino (Constantina, 1868) una mujer profundamente religiosa, casada y sin hijos, fiel colaboradora en la parroquia que sufrió un martirio especialmente cruento.

Por dicho motivo de júbilo para Iglesia diocesana, y especialmente para nuestro pueblo, como reconocimiento a este mártir que hizo una gran labor en nuestra localidad, la Parroquia Santa Mª de la Encarnación pone a disposición de los interesados un autobús que saldrá de Llano del Sol el sábado 18 de noviembre a las 08:30 horas y volverá sobre las 14:00 h. Inscripciones en el despacho parroquial. El coste del autobús será un donativo para las causas misioneras de nuestra parroquia. Avisamos que la entrada ese día en la Catedral es por invitación, por lo cual todo el que quiera acudir tendrá que apuntarse en el despacho parroquial, viajen en el autobús o no.

Durante años se ha llevado a cabo una exhaustiva investigación histórica y testimonial sobre el presunto martirio de esta veintena de personas que serán beatificadas, tarea que ahora se ve culminada con el reconocimiento como mártires de este grupo de diez sacerdotes, un seminarista, una fiel cristiana laica y ocho fieles cristianos laicos sevillanos.

El párroco González-Serna fue insultado, humillado y torturado los días previos a ser ejecutado en su sacristía de la localidad de Constantina, por el odio a la fe, a cargo de los milicianos el 23 de julio de 1936.
Su labor parroquial en Constantina, donde tiene una calle en su memoria, (compaginada desde noviembre de 1913 con la de Arcipreste de Cazalla) fue muy intensa: obras en la Parroquia y en el Santuario de la Patrona; arreglo de campanas; puesta en marcha de la Hojita Parroquial de Constantina, a veces sufragada de su peculio; instalación de la Acción Católica; participación en distintos congresos y asambleas católicas nacionales (Buena Prensa; Eucarístico; de Acción Católica); fomento de las escuelas católicas y catequesis; revitalización de las cofradías. Y sobre todo especial celo en el estricto cumplimiento de sus responsabilidades como Párroco y Arcipreste.

Biografía Manuel González-Serna: https://www.archisevillasiempreadelante.org/manuel-gonzalez-serna-rodriguez-pbro/

Biografía María de los Dolores Sobrino https://www.archisevillasiempreadelante.org/maria-dolores-sobrino-cabrera-fiel-cristiana-laica/

Es un mensaje del Ayuntamiento de Constantina

BEATIFICACIÓN SACERDOTE MANUEL GONZÁLEZ-SERNA CONSTANTINA