La Junta recuperará la Cañada Real de la Rivera del Huéznar, una senda que discurre principalmente por el término municipal de Constantina

cañada real rivera hueznar

La Junta recuperará la Cañada Real de la Rivera del Huéznar, una senda que discurre principalmente por el término municipal de Constantina

13/04/2021

 

La Junta de Andalucía actúa en la vía pecuaria Cañada Real de la Rivera del Huéznar para ampliar el uso y disfrute del Parque Natural Sierra Morena de Sevilla. Se adecenta así una vía pecuaria que estaba prácticamente abandonada, recuperándose uno de los itinerarios más valiosos para senderistas y cicloturistas de la provincia de Sevilla.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, a través de la delegación territorial en Sevilla, ha iniciado los trabajos que, con un presupuesto superior a los 277.000 euros, permiten actuar en la vía pecuaria de la Cañada Real de la Rivera del Huéznar. Se trata de una senda que discurre principalmente por el término municipal de Constantina y se encuentra dentro del Parque Natural Sierra Morena de Sevilla.
 
El objetivo de esta actuación es conseguir recuperar una vía pecuaria de 75 metros de anchura y que en la actualidad está prácticamente abandonada y perdida, recuperando así un espacio para la ciudadanía. Se trata de una prolongación de la ya existente Vía Verde de San Nicolás, que llega hasta el casco urbano donde se ubica el monumento natural del nacimiento del rio Rivera del Huéznar, y continúa hasta el corazón del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, el conocido como 'Cerro del Hierro'.

Cuando se termine la obra se habrá duplicado con la incorporación de 17 kilómetros el itinerario para cicloturistas y senderistas para el disfrute de este espacio natural. Los trabajos han comenzado con el acondicionamiento del tránsito de visitantes por la cañada, ya que su cercanía al río había propiciado un gran crecimiento de vegetación ripícola por zarzas y especies invasoras que prácticamente impedían el paso. "La barrera formada a lo largo de los años suponía una vegetación espinosa difícilmente franqueable".

La delegada territorial de Desarrollo Sostenible, Inmaculada Gallardo, ha destacado "la apuesta de la Junta por los entornos de nuestros municipios y por la Revolución Verde emprendida por el Gobierno andaluz recuperando una vía verde en plena Sierra Morena esencial para senderistas y turistas". La delegada ha explicado que los trabajos comenzaron por los tratamientos selvícolas de la masa arbórea, tales como desbroce de zarzas y la eliminación de vegetación caduca y en riesgo de caída que podían representar peligro de caída sobre los usuarios.

En las fechas actuales se procede a las actuaciones con maquinaria pesada para la adecuación y mejora de los caminos existentes, y a construir obras de fábrica que faciliten la evacuación de aguas pluviales cuyas escorrentías representan el mayor peligro para la conservación de los caminos rurales.

Gallardo ha señalado también que "en la ejecución de los trabajos, los árboles que se han escogido para conservación han sido los de mayor valor ecológico", como fresnos, encinas y alcornoques, que han sido podados, eliminando malformaciones y buscando un desarrollo posterior que asegure la posibilidad del paso de futuros
usuarios de la vía pecuaria. También ha destacado "la belleza del paisaje y cómo tras los trabajos realizados ha quedado un paisaje arbolado apto para el paso ganadero e ideal para el turismo rural, manteniendo el alto valor ecológico de la zona".

Está previsto también que en ambos polos de la actuación se realizarán explanadas que permitan el aparcamiento de vehículos de los futuros usuarios. "Obviamente el tráfico rodado con vehículos a motor está regulado conforme a la legislación de vías pecuarias, solo permitido a vecinos con explotaciones agropecuarias de la zona y los de distintas tipologías con autorización para circular". El tránsito de usuarios será totalmente libre.

Fuente: EUROPAPRESS

 

cañada real rivera hueznar2