Llevamos "No es amor. Rompe con la desigualdad" a los jóvenes: educación en valores y coeducación para prevenir la violencia de género

No_es_amor_IES_Constantina_2013-2.jpg

Llevamos "No es amor. Rompe con la desigualdad" a los jóvenes: educación en valores y coeducación para prevenir la violencia de género

10/12/2013

Dentro de las actividades programadas con motivo del 25-N, el Centro Municipal de Información a la Mujer y la delegación de Juventud llevaban la campaña "No es amor. Rompe con la desigualdad" a alumnos del I.E.S. San Fernando.

No es amor IES Constantina 2013-1 Dentro de las actividades programadas con motivo del 25-N, el Centro Municipal de Información a la Mujer y la delegación de Juventud llevaban la campaña ‘No es amor. Rompe con la desigualdad’ a alumnos del I.E.S. San Fernando.

La concejal de Igualdad, Eva Castillo , junto a la concejal de Juventud, Mercedes Campos y sus respectivos técnicos se desplazaban el pasado 26 de noviembre hasta este centro educativo para ofrecerles un taller formativo en el marco del desarrollo de la campaña ‘No es amor. Rompe con la desigualdad’ del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).

Esta iniciativa pretende prevenir los casos de violencia de género entre la población adolescente, así como concienciar a cerca de la relación entre los roles de género y la violencia machista. Los principales objetivos son prevenir los casos de violencia contra las mujeres en edades tempranas, busca romper los estereotipos sexistas, cuestionar los conceptos tradicionales de masculinidad y feminidad, informar sobre las relaciones de pareja en la adolescencia, fomentar la detección precoz de los casos de maltrato y proporcionar información sobre los recursos existentes para tratar la problemática de las agresiones machistas.

En este sentido, estudios de investigación recientes ponen de manifiesto que el 65% de los adolescentes de Andalucía, de entre 14 y 16 años, presenta sexismo, ya sea en su visión en los roles, rasgos o la legitimidad de la autoridad. Por encima del 50% piensa que el amor implica posesión y exclusividad y más de un 50% cree que los celos son prueba de amor. A ello se añade que una cada tres víctimas de violencia de género es menor de 30 años. Ante la aparición de casos en edades cada vez más tempranas, el IAM y el IAJ han decidido poner especial interés y énfasis en la educación en valores y coeducación, así como en la prevención y detección de los primeros síntomas que pudieran ser indicios de violencia de género.

 No es amor IES Constantina 2013-2

No es amor IES Constantina 2013-3