Planta del mes de octubre del Jardín Botánico El Robledo de Constantina: Helecho acuático Marsilea batardae

Planta_del_mes_de_Octubre_helecho_acuxtico.jpg

Planta del mes de octubre del Jardín Botánico El Robledo de Constantina: Helecho acuático Marsilea batardae

30/10/2015

El Jardín Botánico El Robledo de Constantina dedica este mes de octubre a un curioso helecho acuático Marsilea batardae. Para hacernos partícipes de su trabajo en la conservación y difusión de los valores florísticos, el Jardín botánico destaca cada mes una planta, con el fin de acercar nuestra flora a toda la sociedad, destacando no sólo sus características biológicas, sino su valor desde el punto de vista ecológico y etnobotánico.

El Jardín Botánico El Robledo de Constantina dedica este mes de octubre a un curioso helecho acuático Marsilea batardae . Para hacernos partícipes de su trabajo en la conservación y difusión de los valores florísticos, el Jardín botánico destaca cada mes una planta, con el fin de acercar nuestra flora a toda la sociedad, destacando no sólo sus características biológicas, sino su valor desde el punto de vista ecológico y etnobotánico.

Aunque su apariencia es de un trébol de cuatro hojas, rea lmente es un helecho acuático muy se nsible a la calidad del agua; cuando aumenta la materia orgánica en el agua, proceso de eutrofización, los ejemplares se ven afectados, pudiendo llegar a desa parecer.

 

Es una planta que se incluye en el grupo de las llamadas "plantas anfibias ". En momento óptimos de su desa rrollo forma largos es tolones cuya ruptura da lugar a nuevos individuos por multiplica ción vegetativa.

 

Es endémica del cuadrante suroeste de la Península Ibérica y está catalogada en Peligro de Extinción.

Podemos encontrarla en lechos y márgenes de ríos y arroyos estacionales y embalses , sobre materiales metamórficos, siempre lejos de las zonas de mayor corriente, en aguas dulces y con escasa mineraliza ción. Se encuentra en un intervalo altitudinal que va desde los 25 a los 650 m.

La entrada al Jardín botánico El Robledo es gratuita. Pertenece a la Red andaluza de jardines botánicos y micológicos en espacios naturales, creada por la Consejería de Medio Ambiente. Lo encontramos en el Km.1 de la carretera de Constantina a ElPedroso.  Fuente: Consejería de Medio Ambiente

 

Planta del mes de Octubre helecho acuático