Primer Star Party de Sierra Morena, que pretende ser un punto de encuentro y partida para profesionales del sector turístico y aficionados a la astronomía

Starparty.jpg

Primer Star Party de Sierra Morena, que pretende ser un punto de encuentro y partida para profesionales del sector turístico y aficionados a la astronomía

Durante el fin de semana del 28 al 30 de marzo tendrá lugar en Villaviciosa (Córdoba) este primer encuentro para todos los aficionados a la astronomía. Nuestro municipio ha firmado el acuerdo de adhesión a la Declaración Starlight de La Palma, que aboga por la defensa de la calidad de los cielos nocturnos y el derecho a la observación de las estrellas, abierta a la participación de todas las instituciones, asociaciones científicas, culturales y ciudadanas relacionadas con la defensa del cielo.

El Primer Star Party de Sierra Morena pretende ser un punto de encuentro y partida para profesionales del sector turístico y aficionados a la astronomía

Programa STARPARTY 2014- Durante el fin de semana del 28 al 30 de marzo tendrá lugar en Villaviciosa (Córdoba) este primer encuentro para todos los aficionados a la astronomía. Nuestro municipio ha firmado el acuerdo de adhesión a la Declaración Starlight de La Palma , que aboga por la defensa de la calidad de los cielos nocturnos y el derecho a la observación de las estrellas, abierta a la participación de todas las instituciones, asociaciones científicas, culturales y ciudadanas relacionadas con la defensa del cielo.

Con esta inicitaiva se pretende reforzar la importancia que los cielos limpios tienen para la humanidad, realzando y dando a conocer el valor que este patrimonio en peligro posee para la ciencia, la educación, la cultura y el turismo.

Es necesario inscribirse.

Más información en el siguiente enlace: http://www.starpartysierramorena.com/ {Star Party Sierra Morena}

PRIMER STAR PARTY SIERRA MORENA 2014
PROGRAMA
VIERNES 28
17:00h – 20:00h .- Recepción de asistentes. Instalación
Los asistentes pueden comenzar a llegar e instalarse desde las 17:00h del viernes 28.
18:00h .- Taller Infantil: Descubre tu entorno
Taller sobre naturaleza: identificación del entorno natural del Camping de Puente Nuevo, observación de aves, identificación de plantas típicas del monte mediterráneo.
20:00h – 22:00h.- Tiempo libre para la cena
22:00h .- Observación Astronómica libre / Taller de astrofotografía “Fotografiando 3 planetas”
A las 22:00h quien esté interesado podrá asistir a un taller sobre técnicas fotográficas para la captación de planetas. El taller se llama: “Fotografiando 3 planetas” ya que durante esta noche podremos observar los planetas Júpiter, Marte y Saturno.
SÁBADO 29
10:30h .- Inauguración oficial del encuentro
11:00h .- Ponencia: Starlight Sierra Morena: la Reserva Astronómica más grande del mundo.
Ponente: D. José Jiménez Garrido. Licenciado en Medio Ambiente. Coordinador del Proyecto de Certificación Starlight de Sierra Morena. Secretario de la Asoc. Astronómica Hubble. Técnico de Iberus Medio Ambiente S.L.
11:40 .- Coffee Break
12:00h .- Ponencia abierta / mesa redonda: El turismo astronómico en Andalucía, recursos, necesidades y adaptación de servicios
Esta actividad es una de las más importantes de todo el encuentro, pues trata de dar palabra a todos los aficionados presentes, queremos escuchar sus peticiones y sus impresiones sobre que adaptaciones han de acometerse para adaptar la oferta turística de Sierra Morena al aficionado a la astronomía.
14:00h .- Almuerzo.
17:00h .- Ponencia: Patrimonio natural de Sierra Morena. Donde el cielo y la tierra se encuentran
Ponente: D. Francisco Martín Barranco. Biólogo. Técnico de la empresa Iberus Medio Ambiente S.L.
17:30h .- Ponencia: Técnicas de detección de exoplanetas. Preparación para el taller nocturno.
Ponente: D. José Carlos Millán López. Licenciado en Química. Máster de Astronomía y Astrofísica. Presidente Asoc. Astronómica Hubble.
Opción 1: 18:00h – 19:30h .- Senderismo interpretativo.
Ruta sencilla de 1:30h por los alrededores del Camping. Observación de aves. Interpretación del patrimonio natural de la mano de guías especializados.
Opción 2: 18:00h – 19:30h .- Talleres de naturaleza para niños.
Taller de construcción de cajas nido – anillamiento de aves
20:00h .- Cena.
22:00h en adelante.- Maratón Astronómico de Sierra Morena.
23:00h .- Taller de detección de Exoplanetas.
DOMINGO 30
10:00h .- Visita al embalse de Puente Nuevo – senderismo.
12:00h .- Workshop: El turismo astronómico en Sierra Morena.
Lectura de conclusiones y propuestas finales.
13:00h .- Sorteo de regalos entre los asistentes.
13:20h .- Clausura de la 1ª Star Party de Sierra Morena.
14:00h .- Almuerzo.
16:00h .- Fin de las jornadas.