Reinaugurada la Plaza de Toros de Constantina tras sus obras de rehabilitación

Reinauguracixn_plaza_toros_Constantina_tras_obras_30nov2019_x12x.JPG

Reinaugurada la Plaza de Toros de Constantina tras sus obras de rehabilitación

05/12/2019

El pasado sábado 30 de noviembre, se reinauguraba oficialmente la plaza de toros de Constantina tras las obras de rehabilitación efectuadas, una vez aprobada la intervención por la Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla y con la financiación del Plan Supera VI de la Diputación de Sevilla.

Reinauguración plaza toros Constantina tras obras 30nov2019 (12) El pasado sábado 30 de noviembre, se reinauguraba oficialmente la plaza de toros de Constantina tras las obras de rehabilitación efectuadas, una vez aprobada la intervención por la Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla y con la financiación del Plan Supera VI de la Diputación de Sevilla.
En un sencillo acto, el alcalde de Constantina, Rubén Rivera , mostró su satisfacción por "volver a abrir las puertas de esta centenaria plaza". El edil explicó en qué han consistido las obras ejecutada, obras centradas, en su mayor parte, en la rehabilitación del graderío con trabajos de acondicionamiento y mejora del estado que presentaba.
 
Con el objetivo primordial de conservar la esencia y la peculiaridad de este espacio, se ha procedido a la retirada, limpieza y reposición de la piedra original de las gradas, impermeabilizando zonas en las que existían problemas de filtraciones. Se ha ampliado y reforzado el pasillo perimetral y se han ejecutado escaleras de ladrillo de acceso al graderío con barandas para facilitar la seguridad y la accesibilidad. Igualmente, y favoreciendo la amplitud del pasillo, se ha sustituido el asiento de barrera inicial de obra por otro de forjado y madera.
 
Además de todo esto, un intenso trabajo de restauración de las tablas y pintura de la plaza taurina hacen que hoy luzca como lo hace.

El alcalde quiso agradecer a todos los que lo han hecho posible, con la satisfacción de ser todos paisanos y repercutir además en Constantina. Agradeció a D-Dos Estudio la dirección del proyecto y dirección de obra a cargo del arquitecto Ángel Correa y el arquitecto técnico Joaquín Saldaña , "por respetar el alma de la plaza". Y quiso tener una mención especial con la constructora encargada de la ejecución de la obra: Create Hogar , porque "su propietario Reinauguración plaza toros Constantina tras obras 30nov2019 (19) Javier Ávila Castellano ha realizado un gran trabajo unido al gran esfuerzo de cumplir unos plazos y tiempos impuestos, siendo el resultado de su empeño digno de alabar".
Una remodelación que no ha afectado a la estética ni al valor histórico del edificio, sino que le ha aportado mejoras de acondicionamiento y seguridad conservando ante todo su singular estilo.

Tras el acto institucional, la Fundación Padre Leonardo Castillo.Costaleros de Cristo ofrecía una tienta de vaquillas a beneficio de su obra social a cargo de los maestros Juan Antonio Ruiz "Espartaco" y Eduardo Dávila Miura. También salieron al ruedo el padre del primero, Antonio Ruiz y varios jóvenes aficionados. Entrañable y entretenido evento con el que se restrenaba nuestro coso. Desd eel Ayuntamiento agradecemos a los organizadores del evento su esfuerzo y trabajo y a todos los asistentes su colaboración. La jornada continuó en la Caseta Municipal con una comida y una fiesta que contó con la colaboración de otro gran grupo de voluntarios.
 
ÁLBUM DE FOTOS ÁLBUM FOTOS [https://photos.app.goo.gl/7jNv3Ti6Psm8x6EJA]