SEMANA_SANTA_CONSTANTINA_2014.png

Semana Santa de Constantina 2014

10/04/2014

Os ofrecemos una completa guía de nuestra Semana Santa 2014, una referencia para horarios, salidas y recorridos que esperamos sea de vuestro interés y utilidad. Os hemos preparado este mismo contenido en PDF por si queréis imprimirlo para tenerlo en papel. Esperamos que todas las cofradías puedan realizar su Estación de Penitencia.

DOMINGO DE RAMOS (13 de abril de 2014)
Hermandad de la Sagrada Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén “LA BORRIQUITA”
Hermano Mayor: Gonzalo Pérez Liñán
 
 
Bendición de Palmas : 10:30 horas . Iglesia San Juan de Dios
Representantes de todas las hermandades, recibirán una palma bendecida en la Iglesia del Hospital de San Juan de Dios y la portarán en procesión hasta la Parroquia de Santa Mª de la Encarnación, donde a continuación se celebrará la Santa Misa.

Salida:  12:00 de la mañana . Parroquia Santa Mª de la Encarnación

Recorrido : Plaza de Llano del Sol, Alférez Cabrera, Canalejas, Álamos, La Vinagra, Barrionuevo, Mártires de Constantina, Plaza de Nuestra Señora de la Amargura, Plaza de la Carretería, Plaza de Nuestra Señora de la Amargura, Mesones, Alférez Cabrera, Plaza del Llano del Sol.
 
Entrada : 15:00 horas aproximadamente .
 
Iconografía : Imagen policromada vestida con túnica. Representa el momento en el que Cristo realiza su entrada triunfal en Jerusalén, con una palma en su mano. Aparecen tres imágenes más sobre el paso que saludan a Cristo. En la parte trasera, un palmera.
 
Música : Banda de Cornetas y Tambores “María Santísima de la Esperanza" de Constantina.
 
Hábito nazareno : Túnica y antifaz blanco, botonadura y cíngulo rojo.
 
Capataces : Pedro Sánchez y Manuel Ramos. Antonio González y Antonio Luis Villalobos de contraguías.
 
Estrenos :
* Palma rizada portada por el Cristo
* Tronco de la palmera
* Talla en madera del lateral de la canastilla del paso
* Cabezal de guarnicionería con bordados y campanitas
 
Curiosidades :
 
* La Hermandad estrena Junta de Gobierno este 2014.
* La Junta de Gobierno se desplaza el sábado, 12 de marzo, hasta el Convento de las Monjas Jerónimas, para hacerles entrega de la palma a las monjas de esta congregación de clausura. A su paso por el Hospital San Juan de Dios, le entregan también a la Congregación de las Hermanas Mercedarias su palma bendecida.
 
Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Amargura, Santo Entierro y Soledad y Santa Ángela de la Cruz “SANTÍSIMO CRISTO DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA” “NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA”
Hermano Mayor: Andrés Manuel Marín Sánchez
 
Sede Canónica: Iglesia de San Juan de Dios (Calle Mesones).
 
Salida : 18:00 horas . Parroquia Santa Mª de la Encarnación
 
Recorrido : Plaza del Llano del Sol, Alférez Cabrera, Canalejas, Álamos, La Vinagra, Barrio Nuevo, Mártires de Constantina, Pino de Oro, Alerta y Control, Isidoro Escalada, Paseo de la Alameda, Feria, Plaza de la Carretería, Plaza de Ntra. Sra. de la Amargura, Mesones, Alférez Cabrera, Plaza del Llano del Sol.
 
Entrada : 23:30 horas aproximadamente.
 
Hábito Nazareno : Túnica blanca con botonadura y cíngulo en color rojo, capa de color rojo al igual que el antifaz sobre el que irá bordado el escudo de la hermandad.
 
Música : Agrupación Musical "Cristo de la Misericordia" de Lepe tras el Paso de Misterio y Banda "Nuestra Señora del Sol" de Sevilla tras el Paso de Palio.
 
Capataces : Pedro Sánchez Carrasco y Manuel Ramos Martínez en el Cristo. Raúl Chavero, Fernando Martín y Eugenio Muela , con Miguel Sánchez y Francisco Manuel Murillo de contraguías en el palio.
 
Autores imágenes : Cristo es de talla anónima (1699) atribuido al taller de Pedro Roldán y, más concretamente, a su hija “La Roldana”. La Virgen fue realizada por Luis Álvarez Duarte (1963-1964).
 
Iconografía : Cristo sentado en la Peña esperando el momento de ser crucificado. Un romano con la sentencia en la mano y un sayón que prepara el agujero sobre el que se alzará la cruz, se sitúan detrás del Cristo. La Virgen es una dolorosa bajo palio.

Estrenos :

* Faldón delantero del paso de Cristo confeccionados sobre terciopelo de algodón rojo guinda, tejidos en oro fino con las técnicas de cetillo, muestra armada, media onda, cartulina catalana e inclusión de fornituras en metal sobredorado simulando aceitunas y hojas de olivo en honor al sobrenombre popular del Titular: el Cristo del Aceite. Muestra un medallón central con cruz potenzada con cuatro flores de lis y traspasada en su centro por corona de espinas, escudo primitivo de los trajes de nazarenos de la Hermandad.
Elaborado en el Taller de Bo rdados de la propia Hermandad que dirige y coordina Carlos Rodríguez Sánchez. 
* Fajín de Teniente General donación anónima ejecutada a través del hermano Miguel Matachana .
* Puñetas de punto aguja del siglo XIX donación anónima de un hermano. 
* Cruz de Guía de madera de iroko (obra de carpintería donada por Cipriano García Fuentevilla ) con apliques de orfebrería que formaron parte de los antiguos respiraderos del paso. En el centro, cartela con escudo de la Hermandad.
 
Curiosidades :
 
* En este 2014 se cumple el 50 aniversario de la talla de Nuestra Señora de la Amargura, motivo por el que la Hermandad lleva celebrando desde el año pasado una serie de actos conmemorativos. 
* La talla del Cristo fue la única que se pudo salvar de la destrucción de la Guerra Civil gracias a que José Melendo Campos la ocultó dentro de una tinaja llena de aceite, por ello aquí lo conocemos popularmente como “El Cristo del Aceite”. 
* Ntra. Sra. de Guadalupe de Sevilla es una talla casi idéntica a la Amargura, las dos obra del mismo autor que, con sólo 16 años, realizó primero la de Constantina y la tomó como muestra para tallar la de Guadalupe.
 
* Aparte de la entrada, la salida y la carrera oficial, destacar el discurrir de la cofradía por las calles Barrio Nuevo (petalada), Mártires, Feria (petalada) y Plaza de Ntra. Sra. de laAmargura. 
 
JUEVES SANTO (17 de abril de 2014)
 
Herma ndad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén, María Santísima de la E speranza, San Juan Evangelista y Señora Santa Ana.
“NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO” Procesión del Silencio
H ermano Mayor: Álvaro Villalobos Bolaños
 
Sede canónica : Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Señora Santa Ana de Constantina.
 
Salida : Cruz de Guía a las 00:00 horas .
 
Itinerario : Plaza de Santa Ana, Pilar, Ramón y Cajal, Blas Infante, Victoria, Plaza de la Constitución, Mesones, Plaza del Padre Félix, Parroquia de Santa María de la Encarnación (estación de penitencia), Plaza del Llano del Sol, El Peso, Plaza de Santa Ana y Ermita de Santa Ana/Ntro. Padre Jesús.
 
Entrada : 02:30 horas.
 
Autor de la imagen : Manuel Pineda Calderón (1938).
Iconografía : Representa a Cristo en su subida al Calvario con la cruz a cuestas. Le acompaña Simón de Cirene, el más primitivo de la Hermandad, hombre labriego que ayuda a llevar la pesada cruz a Jesús.
 
Hábito Nazareno : Túnica negro ruán con cola y cíngulo de esparto
 
Música : Sin acompañamiento musical.
 
Capataces : Pedro Sánchez, Manuel Ramos. Antonio González y Antonio Luis Villalobos de contraguías.
 
Estrenos : 
* Dorado laterales de los respiraderos obra de los Talleres de Manuel Calvo .
* Guión de Juventud donación de los Jóvenes Cofrades
 
Curiosidades :

* Destacar la solemnidad y sobrecogimiento de esta procesión de madrugada, acompañada por un impresionante número de penitentes con cruces sobre sus hombros y por infinidad de personas (mujeres principalmente), cumpliendo sus promesas en absoluto silencio.

* El paso en su recorrido atraviesa la Parroquia Santa Mª de la Encarnación, donde están todos los demás pasos de nuestra Semana Santa, en Estación de Penitencia.Representantes de la Junta de Gobierno entran a adorar al Santísimo, bonito momento que este año ilustra nuestro Cartel de Semana Santa 2014.

 
*Es recomendable cualquier parte del recorrido, por lo sobrecogedor del respeto y la solemnidad con que el pueblo de Constantina acompaña al Nazareno, si bien especial interés tienen la calle Ramón y Cajal, el interior de la Parroquia de Santa María de la Encarnación y la salida y entrada de su Ermita
 
VIERNES SANTO (18 de abril de 2014)
Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén, María Santísima de la Esperanza, San Juan Evangelista y Señora Santa Ana.
“NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO” y “MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA” acompañada por “SAN JUAN EVANGELISTA”
Procesión del Encuentro
Hermano Mayor: Álvaro Villalobos Bolaños
 
Sede Canónica : Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Señora Santa Ana de Constantina

Salida:  Paso del Señor: 10:30 horas . Paso de la Virgen: Salida: 11:00 horas .

Itinerario: Paso del Señor : Plaza de Santa Ana, El Peso, Canalejas, Alférez Cabrera, giro y ENCUENTRO (12:00 horas aproximadamente) .
Paso de la Virgen : Plaza de Santa Ana, El Peso, ENCUENTRO (12:00 horas aproximadamente)
Ambos Pasos : Alférez Cabrera, Canalejas, Álamos, Vinagra, Mesones, Alférez Cabrera, El Peso, Plaza de Santa Ana y Ermita de
Nuestro Padre Jesús Nazareno y Señora Santa Ana.

Entrada : 14:30 horas

Hábito Nazareno : Túnica negro ruán con cola y cíngulo de esparto en paso de Cristo y capa y túnica de color blanco-marfil; botonadura, antifaz de raso y cíngulo verdes los de la Virgen.
 
Música : Banda de Cornetas y Tambores del "Santísimo Cristo de la Victoria" de León para el paso de Cristo y Banda Filarmónica de Música “Santa María del Alcor” de El Viso del Alcor para palio.

Capataces : Pedro Sán chez Carrasco y Manuel Ramos en el Cristo. Raúl Chavero, Fernando Martín y Eugenio Muela , con Miguel Sánchez y Francisco Manuel Murillo de contraguías en el palio.
 
Autores Imágenes : Manuel Pineda Calde esperanza2 rón talló al Cristo (1938). La Virgen y San Juan Evangelista las realizó Pineda Calderón, la Virgen en 1941 y San Juan en 1942.

Iconografía : Cristo en su subida al Calvario con la cruz a cuestas. Le acompaña Simón Cirineo que ayuda a llevar la pesada cruz a Jesús. Dolorosa bajo palio de malla dorada acompañada, en el mismo paso, por San Juan Evangelista.

Curiosidades:

*Por un antigua tradición tiene lugar la Procesión de “El Encuentro” saliendo de nuevo el paso del Señor que procesiona en el Silencio la misma madrugada y seguidamente el de la Santísima Virgen, realizando ambos itinerarios distintos para confluir en un lugar determinado (Plaza de Llano del Sol), donde se lleva a cabo el Ceremonial del Encuentro de la Madre (a la que consuela San Juan) y su Hijo, que se dirige al Calvario. Se procede a la lectura del tradicional sermón, recordando así dicho pasaje bíblico. Los costaleros mecen los dos pasos, cada uno con sus marchas, mirándose el uno al otro hasta que llegan casi a rozarse las canastillas de los dos pasos. Después vuelven al Cristo y realizan los dos el resto del recorrido juntos.
 
*Especial interés tiene la Cofradía a su paso por el Hospital de Ancianos de San Juan de Dios (calle Álamos), al igual que por la Calle Mesones, donde al finalizar la misma, sus hijos le regalan una petalada a la Santísima Virgen de la Esperanza. También es destacable la llegada al Barrio de Santa Ana y la entrada de ambos pasos en su Ermita.
 
Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Amor y San José Obrero
Hermana Mayor: Dolores Ramos Martínez

Hermandad Servita de Nuestra Señora de los Dolores
Hermana Mayor: Mª del Carmen Gallego Sabido


amor Sede Canónica : Parroquia Santa Mª de la Encarnación.

Salida Cristo : 19:00 horas .

Salida Virgen : 19:30 horas aproximadamente

Recorrido : Plaza del Llano del Sol, El Peso, Plaza de Santa Ana, Pilar, Ramón y Cajal, Blas Infante, Carnicería, Victoria, Plaza de la Constitución, Mesones, Alférez Cabrera, Plaza del Llano del Sol.

Entrada : 23:00 horas

Música : Bandade Cornetas y Tambores "Santa Cruz y Misericordia de Morón de la Frontera y Lora de Estepa" para Misterio.
Banda "Nuestra Señora del Valle" de Burguillos para palio.
 
Autores imágenes : Cristo de Pineda Calderón (1948) y Virgen del mismo autor (1943).
 
Capataces : Pedro Sánchez, Manuel Ramos. Antonio González y Antonio Luis Villalobos de contraguías en el Cristo. Raúl Chavero, Fernando Martín y Eugenio Muela , con Miguel Sánchez y Francisco Manuel Murillo de contraguías en el palio.
 
Hábito nazareno : Túnicas y antifaces morados y cíngulo amarillo para Cristo. Mujeres de mantilla en palio y nazarenos con túnica blanca, botonadura, cíngulo, capa y antifaz negro, escudo del corazón atravesado por siete puñales en antifaz.

Iconografía : Cristo muerto y fijo a la cruz mediante tres clavos. Sensación de óbito en todo su cuerpo. Potencias en la cabeza. La Virgen, una imagen dolorosa de can delero.
dolores2
Estrenos Cristo del Amor :
* Cruz
* Corona
* Tulipas
* Guardabrisas
* San José de plata en paso
* Dos ciriales
* Estandarte de San José
* Libro de Reglas
* Cuatro varas
* Recuperación de antiguas maniguetas en el paso
* El pasado 11 de enero tuvo lugar la Jura Canónica de las Reglas de Constitución de la Hermandad.

Estrenos de Virgen de los Dolores:
* En el primer tramo saldrán, por primera vez en su historia, nazarenos con túnica blanca, botonadura negra, cíngulo, capa y antifaz negros con escudo de la Hermandad. Han sido confeccionados por las componentes de la Junta de Gobierno.
* Manto (siglo XVI) restaurado en Talleres Bordados Salteras.
* Fajín a juego con los bordados del manto regalo de Bordados Salteras.
* Tulipas rematadas con coronas de plata para proteger de cera el manto.
* Ampliación de la candelería prestada por la Hermandad del Robledo.
Curiosidades :
* Integran el cortejo procesional que precede al palio mujeres vistiendo, para tal ocasión, traje negro al que remata mantilla del mismo color y hombres acompañando a las mantillas, con traje negro, camisa blanca y corbata negra, que reciben el curioso nombre de Hermanos de Luz en las reglas de dicha Hermandad.
* La Virgen posee una reliquia con más de cien años, el primer palio de malla que saliese en Sevilla, el que adquirió de la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos (Montesión), y que se elaborase en tiempos de D. José Lecaroz Barrera, actualmente sustituido por otro de malla.
* Esta cofradía, tiene a lo largo del recorrido rincones donde el contemplarla nos presenta una especial emotividad. Destacar, el discurrir por la C/ Ramón y Cajal (conocida como la Calle de Marqués), especialmente estrecha, donde ambos pasos ofrecen una estampa sobrecogedora.
* Las velas del palio se venderán tras la salida y los ingresos serán destinados a Cáritas.

SÁBADO SANTO (19 de abril de 2014)
 
santo entierro3 Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Amargura, Santo Entierro y Soledad y beata Santa Ángela de la Cruz
“SANTO ENTIERRO”
Hermano Mayor: Andrés Manuel Marín Sánchez
 
Salida : 20:30 horas . Parroquia Santa Mª de la Encarnación.
 
Cortejo : De la estación de Penitencia forman part e representaciones de Hermandades de la localidad, así como Autoridades Civiles, Militares y personalidades. El cortejo está compuesto por personas que visten traje oscuro. La comitiva, formada por todas las Hermandades de Pasión y Gloria, portan sus respectivos estandartes.

ORDEN DEL CORTEJO : Cruz de Guía - Banderín de los Jóvenes Cofrades - Representaciones de Hermandades de la localidad - Libro de Reglas - Autoridades Civiles y Militares - Estandarte - Presidencia - Cuerpo de Acólitos - Capilla Musical de Sevilla - Paso del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad.
 
Recorrido : Plaza del Llano del Sol, Alférez Cabrera, Canalejas, Álamos, Vinagra, Pío XII, Mártires, Plaza de Nuestra Señora de la Amargura, Carretería, Plaza de Nuestra Señora de la Amargura, Mesones, Alférez Cabrera, Plaza del Llano del Sol.
 
Entrada : 22:15 horas
 
Música : Capilla Musical de Sevilla.

Capataces : Pedro Sánchez Carrasco, Manuel Ramos Martínez .

Autores Imágenes : Cristo Yacente obra de talleres de Olot (1954) y Virgen de la Soledad realizada por Amadeo Ruiz Olmos (1948).

Iconografía : el Cristo Yacente se sitúa sobre un tumulto en la delantera del paso y perpendicular al mismo. Detrás va la Virgen de la Soledad, de pie, con la corona de espinas en sus manos y en la trasera la Cruz con el sudario. Todo en el mismo paso.
 
 
LUNES DE GLORIA (Lunes 21 de abril)

Es tradición, en Constantina, que el Lunes de Gloria se oficie una Misa de Pascua de Resurrección, a las 17:30 horas , en la Ermita de Nuestra Señora del Robledo, patrona de Constantina, (a dos km. de la localidad), con gran afluencia de fieles.
 
 
Información facilitada por las Hermandades y editada y publicada por el Ayuntamiento de Constantina.