Taller sobre "Micromachismos" para fomentar la igualdad de género entre los jóvenes

Taller_micromachismos_8marzo_Constantina_2017-3.jpg

Taller sobre "Micromachismos" para fomentar la igualdad de género entre los jóvenes

20/03/2017

El pasado jueves 16 de marzo, el Centro de la Mujer del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Constantina llevaba a cabo en coordinación con el Área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Sevilla para la Campaña Institucional del 8 de marzo, el TALLER DE MICROMACHISMOS: EL MACHISMO QUE NO SE VE. La concejal de Igualdad y Juventud, Mercedes Campos, acompañó a los jóvenes durante el taller.

El pasado jueves 16 de marzo, el Centro de la Mujer del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Constantina llevaba a cabo en coordinación con el Área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Sevilla para la Campaña Institucional del 8 de marzo, el TALLER DE MICROMACHISMOS: EL MACHISMO QUE NO SE VE.

La concejal de Igualdad y Juventud, Mercedes Campos , acompañó a los jóvenes durante el taller, que se llevó a cabo en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, con el alumnado de 3º de la E.S.O., como una propuesta preventiva de las desigualdades entre mujeres y hombres.

En esta charla, Sara Bonilla , Formadora en Igualdad, comenzó explicando qué es la Teoría Sexo-Género para que el alumnado pueda contextualizar el Micromachismo dentro de la sociedad, así como el origen de los comportamientos machistas, que mantienen actitudes discriminatorias hacia la mujer.

Una vez contextualizado ydefinido, se estudiaronlos Micromachismos en sus diferentes formas: Micromachismos cotidianos en el hogar, en la publicidad, en el cine y la televisión, en el lenguaje, en la música, etc., centrándonos en estos últimos ámbitos que son los más cercanos a los jóvenes. A continuación hablaron de los efectos que tienen esos micromachismos en las relaciones. Todo el taller fue muy visual, ofreciendo ejemplos a través de vídeos y fotografías para que el alumnado identificara como se dan esos micromachismos.

Este mismo taller también se llevará a cabo con los alumnos de 3º de E.S.O. del I.E.S. San Fernando.


Agradecemos desde el CMIM, la colaboración de los centros educativos y a la tutora, Milagros Arranz , por su apoyo en el desarrollo de esta actividad.

OBJETIVOS:

  • Conocer queson e identificar como operan los micromachismos
  • Analizar actitudes y costumbres normalizadas e invisibilizadas de machismo.
  • Proponer formas alternativas de relación entre hombres y mujeres.
  • Descubrir como cambiando pequeñas cosas del día a día, podemos tener relaciones de igualdad y respeto con el otro sexo


CONTENIDOS:

  • Conceptualización de micromachismo.
  • Micromachismos en la pareja.
  • Tipología y características de los micromachismos.
  • Efecto de los micromachismos en las relaciones de desigualdad
  • Propuestas de cambio

Taller micromachismos 8marzo_Constantina 2017-3 

 

Taller micromachismos 8marzo_Constantina 2017-4