Situación actual: Inicio Actualidad Noticias Cultura → La Asociación "Amigos de la Ópera de Constantina" nos invit...

Noticias

La Asociación "Amigos de la Ópera de Constantina" nos invitan a la proyección de la Zarzuela "El Barberillo de Lavapiés"

La Asociación
06/11/2017
La Asociación "Amigos de la Ópera de Constantina", en colaboración con el Excelentísimo Ayuntamiento de la localidad, organiza para el próximo viernes 10 de noviembre, a las 20:30 horas, en el Centro Cultural (c/ Mesones), la proyección de la zarzuela "El Barberillo de Lavapiés".

El Barberillo de Lavapiés es una zarzuela en tres actos en verso, con libreto de Luis Mariano de Larra y música del maestro Francisco Asenjo Barbieri. Se estrenó en el Teatro de la Zarzuela el 19 de diciembre de 1874, consiguiendo gran éxito de crítica y público.

La acción transcurre durante el reinado de Carlos III, tras el motín de Esquilache provocado por la prohibición de capas largas y sombreros anchos, fue la época en que se iluminó la Villa y Corte con faroles de aceite y en que se crearon los serenos; ninguna de estas medidas fueron bien acogidas por quien buscaba la complicidad del disimulo y de la oscuridad en apoyo de su impunidad. El argumento, en un ambiente castizo, cuenta, en tres actos, dos historias de amor, una de plebeyos: Paloma y Lamparilla y otra de nobles: la Marquesita (seguidora política de Floridablanca) y Don Luis (partidario y sobrino de Grimaldi, rival político de Floridablanca), todo aderezado de un clima conspiratorio no exento de picardía y de crítica social y política; dichas historias se entrecruzan y se entremezclan con escenas costumbristas. A esta trama aplica Barbieri una música vibrante, destacan en unos números su brillantez (el preludio y presentación de Lamparilla, las seguidillas etc.....), en otros su sustrato popular (la canción de Paloma, el dúo de Paloma y Lamparilla, el de las majas, las caleseras etc.....) y en todos una orquestación genial, una gracia que no caduca y que componen una obra extraordinaria de las que sin ningún sonrojo pueden competir con buena parte de las óperas.

Tienes una nueva cita operística en Constantina, VEN:
Proyección de "El Barberillo de Lavapiés"
Viernes 10 de noviembre
20:30 horas
Salón del Centro Cultural

Barberillo noviembre 2017_w

¿Te ha gustado?
¡Comparte!