Situación actual: Inicio Municipio Clima y Pluviometría

Clima y Pluviometría

 Lluvia

Como el resto de la comarca, Constantina goza de un clima agradable cuyos datos más interesantes son las temperaturas frescas de invierno (medias del mes más frío entre 8º y 8,3º) y suaves en verano (medias del mes más caluroso entre 23º y 26º). Especialmente agradables son las temperaturas de las noches del estío que, salvo algunas anomalmente calurosas, permiten descansar plácidamente o alargar la jornada en el paseo o en las terrazas. La temperatura media anual varía entre los 14,4º y los 16,3º.

La media de precipitaciones de los últimos 10 años agrícolas supera los 1100 mm, con diferencias notables entre el año agrícola más seco (485 mm en el período 2011-2012) y el más lluvioso (1845 mm en el año agrícola 2010-2011). 

Las lluvias suelen caer bien repartidas desde el otoño a la primavera, con cifras máximas en invierno. En momentos puntuales de acumulación de una gran cantidad de agua de lluvia en periodos cortos de tiempo, pueden ocasionarse inundaciones en zonas bajas del pueblo, debido a que el trazado de las calles está realizado en torno al valle de la Osa, que es atravesado por el río denominado de la Villa. Este río cruza el pueblo totalmente canalizado a su paso por el casco urbano, lo que hace que su capacidad de desagüe no sea suficiente para canalizar toda el agua caída si ésta es demasiado abundante. Desde este Ayuntamiento se trabaja en mejorar este problema que se va solventando, con el paso de los años, gracias a las continuas obras de mejora en la red de saneamiento.

Tampoco es extraño que cada año se produzcan algunas nevadas que pueden cubrir de forma breve toda la sierra, sobre todo en aquellas zonas de mayor altitud y situadas más al norte del término municipal. Los días que la nieve aparece en nuestra localidad atrae a multitud de visitantes que acuden para disfrutar de este fenómeno meteorológico y de las bellas estampas que provoca en un entorno tan bello ya de por sí como es Constantina.