Actos Institucionales con motivo del Día de Andalucía en Constantina

DIA-DE-ANDALUCIA1-1024x723.jpg

Actos Institucionales con motivo del Día de Andalucía en Constantina

04/03/2014

El pasado viernes 28 de febrero, con motivo del Día de Andalucía, el Excelentísimo Ayuntamiento de Constantina volvió a celebrar una Sesión Solemne y Extraordinaria del Pleno Municipal en el Salón Cultural de calle Mesones. Desde ese día, nuestro Mercado Municipal lleva el nombre de "Aurori Prieto"

28F Día Andalucía Constantina 2014-2 El pasado viernes, 28 de febrero, con motivo del Día de Andalucía, el Excelentísimo Ayuntamiento de Constantina volvió a celebrar una Sesión Solemne y Extraordinaria del Pleno Municipal en el Salón Cultural de calle Mesones.

Como viene siendo habitual, los actos institucionales programados comenzaron a las 12:00 horas con la Sesión Extraordinaria del Pleno Municipal presidida por el Alcalde de la localidad, Mario Martínez .

El Señor Alcalde abría la sesión con la lectura de su Declaración Institucional, que iniciaba haciendo un recorrido por las fechas más señaladas en la Historia de nuestra autonomía, para que recordásemos todo el camino andado hasta legar donde estamos. Inevitablemente, la crisis que aún nos invade y la creación de empleo tenían que ser protagonistas: " Como alcalde nada me gustaría más que presentarme hoy aquí ante todos vosotros con unos folios como los que ahora os leo llenos de datos esperanzadores, cifras incontestables que nos hablasen sin la más mínima duda de recuperación económica, traducida en lo que más afecta sin duda a los ciudadanos: la creación de empleo .

Aludió a continuación al trabajo de su equipo de gobierno: " Y creedme cuando os digo que no hemos dejado de trabajar ni un solo día intentando paliar y mejorar en la medida de nuestras posibilidades esta amarga situación. El margen de maniobra en una pequeña entidad local como la nuestra es muy escaso, y los recursos que recibimos de otras administraciones cada vez son menores desde que estamos inmersos en esta crisis, pero todo lo que ha estado en nuestra mano se ha hecho con el primordial objetivo de ayudar a sobrellevar esta situación a los que más lo necesitan." y a la responsabilidad tanto de la Adminsitración central como la autonómica en este sentido : " Existe una realidad incontestable y no es otra que la responsabilidad de acabar con la lacra del paro es competencia exclusiva de los gobiernos de la Nación y de la Junta de Andalucía. Estas dos administraciones 28F Día Andalucía Constantina 2014-9 son quienes tienen que adoptar cuantas medidas sean necesarias para que se genere el empleo que tantas y tantas familias andaluzas necesitan para vivir al menos dignamente. Por ello hoy reivindico aquí que tanto unos como otros unan sus esfuerzos para resolver este grave problema, un problema tan grande que justificaría sobradamente que se aparcasen las ideologías y se concentrara el esfuerzo en erradicar la enorme tasa de desempleo que está llevando a situaciones de auténtica angustia a miles de familias andaluzas."

Como no podía ser de otra manera acabó recordando a nuestra paisana Aurori, diciendo: " No puedo ni quiero finalizar sin recordar y honrar la memoria de los paisanos que también trabajaron y lucharon por ese mundo mejor y que, tristemente nos han dejado en este último año, como Aurori, a la que hoy rendiremos un sencillo pero sincero y merecido homenaje. De hoy en adelante, nuestro Mercado de Abastos llevará su nombre, el nombre de una mujer luchadora y resuelta, ejemplo de trabajo y emprendimiento para muchas generaciones venideras.

A todos nuestros jóvenes que son nuestra esperanza de futuro, representados aquí y ahora por los alumnos de los centros escolares de Constantina, quiero transmitiros nuestro convencimiento de que estamos más cerca de superar los problemas que de dejarnos vencer por ellos, y al mismo tiempo pediros que vayáis tomando conciencia de que seréis vosotros quienes tomaréis el relevo de la responsabilidad en tiempos mejores".

Finalizó agradeciendo a todos los asistentes su presencia y tras recibir los correspondientes aplausos por su intervención, dio la palabra a la señora Secretaria, Macarena Álvarez .

28F Día Andalucía Constantina 2014-14 El punto segundo del Orden del Día era la dación de cuentas del acuerdo plenario del 17 de febrero relativo a la rotulación del Mercado de Abastos con el nombre de Aurori Prieto . La señora Secretaria de la corporación dio lectura literal al referido acuerdo que incluía la solicitud formulada por vecinos de la localidad, en orden al reconocimiento público de la recientemente fallecida Aurora Prieto Guerra, cuyo contenido completo pueden leer en el siguiente enlace: acuerdo Pleno Ordinario 17/02/2014.

A continuación el señor Alcalde procedió a la lectura del reconocimiento de los méritos de Aurori Prieto y acto seguido convocó a los familiares de la homenajeada a subir al estrado donde, visiblemente emocionados, recogieron el cariñoso y sincero aplauso de todos los asistentes.

Tras la entrega de un ramo de flores, se levantó la sesión del Pleno Extraordinario y dieron comienzo los actos conmemorativos del 28 de Febrero , que como ya viene siendo tradicional, consistían en una semblanza de Andalucía a cargo de los escolares de los tres centros educativos de nuestra localidad.

Por parte del Colegio Sagrado Corazón de Jesús , los alumnos Alfredo Martínez y Clara Ramírez, de 4º de Primaria, ejercieron de presentadores de los distintos actos que nos trajeron preparados sus compañeros: alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria representaron " Andalucía Chef ", donde vimos reflejadas las gastronomías propias de cada una de las provincias andaluzas, alumnos de 1º de la E.S.O nos interpretaron " Poemas andaluces " y alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria bailaron al ritmo de la canción “Sur” de Yumitus.

28F Día Andalucía Constantina 2014-37

Por parte del Colegio Público Valle de la Osa pudimos ver la actuación de baile por fandango a cargo de alumnos de 3º y 4º de Educación P rimaria, la recitación poética de “Platero y yo” a cargo de Iraida Casaut de 3º de Infantil, Ismael Grueso de 1º de Primaria y Yaneissi Muñoz de 2º de Primaria.

Para concluir las actuaciones, las alumnas del I.E.S. San Fernando Mª del Robledo Fajardo, Judith Caballero, Ana Meléndez, Hiedra Acosta, Saray Vila, Julia Sandarrubia y Malena Blanco nos leyeron un “Reconocimiento a los poetas andaluces por su aportación a la historia de la Literatura”. 

El acto fue cerrado por los alumnos de 3º a 6º de Primaria de Colegio Valle de la Osa, bajo la dirección musical de José Antonio Martínez Martos, cerraron el del acto con la interpretación y canto del Himno de Andalucía que todo el público asistente escuchó respetuosamente puesto en pie. 

Tras el himno, el Alcalde invitó a todos los asistentes a dirigirse al mercado de abastos donde tendría lugar la ceremonia del descubrimiento del rótulo con el nombre de " Aurori Prieto " que a partir de ahora dará nombre a nuestro mercado municipal, en memoria de alguien que dedicó tanto tiempo de su vida a trabajar en dicho recinto. Numerosos vecinos se sumaron al emotivo acto que, al finalizar, dio por concluidos oficialmente todo el programa oficial de actos de este 28 de Febrero de 2014.

 

Os ofrecemos el álbum de fotos delacto: