Buena aceptación del primer Centenario de la Fiesta del Árbol

Fiesta_del_xrbol_Constantina.jpg

Buena aceptación del primer Centenario de la Fiesta del Árbol

10/12/2015

El 28 y 29 de noviembre se celebró, con una buena aceptación, el primer Centenario de la Fiesta del Árbol Noviembre 1915-2015.

El 28 y 29 de noviembre se celebró, con una buena aceptación, el primer Centenario de la Fiesta del Árbol Noviembre 1915-2015.


Los actos conmemorativos se iniciaron el sábado 28 con una serie de charlas. Para nuestro alcalde, Manuel Álvarez, este Centenario de la Fiesta del Árbol ha entroncado bien con la actual Cumbre del Clima que se ha desarrollado estos días en Paris, “ El cambio climático es un hecho real y puede poner en peligro a muchos países… en España es un peligro que se mostrará cuando pasen unos años ” de ahí “ la importancia de nuestro bosques y flora autóctona ”. Recordaba que “ mi padre sembró uno de los ejemplares de eucaliptos en aquella fecha de 1915 ”.

 

A continuación se dio una charla por parte del concejal de Medio Ambiente Antonio Serrano, rememorando la historia de esta Fiesta del Árbol, que hace un siglo se celebró en este municipio con una reforestación participativa. Apoyándose en la memoria que el ayuntamiento publicó en 1915, explicó las plantaciones que se hicieron en aquellas fechas, “ se plantaron árboles en el Rihuelo y arroyo Allende, 620 árboles en la carretera de la estación Cazalla Constantina, 6.000 en el camino vecinal a La Puebla de los infantes, de los que pocos quedan… 1.600 al principio de la carretera de Lora del Río. Se utilizaron eucaliptos, acacias, moreras y plátanos de sombra ”. Explicó igualmente la plantación de árboles, del primero de noviembre de 1915, en el Castillo por parte de 1.200 escolares, añadiendo que “ el hermano mayor de mi madre me recordaba que plantó un árbol ”. Comentó que “ La fiesta del árbol entronca con el espíritu ecologista que todos sentimos ”.

Enlace al documento histórico de la convocatoria de 1915 en Memoria de la Fiesta del Árbol 1915 {Memoria de la Fiesta del Árbol 1915}

 

A continuación Juan Pérez, presidente del Club de Montañismo Elbruz y miembro de la Plataforma ibérica por los caminos públicos, habló sobre el uso público de la Sierra Norte. Para él “ la sociedad necesita participación y no llega a la profundidad que nosotros queremos llegar. Hay que entender la lógica de todos los colectivos que conviven en el mismo territorio, cazadores, senderistas, ganaderos, empresarios, etc. y llegar a un punto de compromiso, hay que ver todas las necesidades ”. Afirmaba que “ la ganadería es base económica y ecológica de la sierra”, y que “la Sierra Norte no funciona si no es con presencia del ser humano” . A su vez, para el excursionismo en relación con los caminos, la propiedad privada, el uso de vallas, etc. incidía en que “ montañeros, senderistas, escaladores, espeleólogos, fotógrafos, educadores ambientales, naturalistas, voluntarios ambientales… necesitan conectividad en el territorio, vertebración del territorio y accesibilidad al territorio ”; “ el hecho, de que el 90% de la Sierra Norte sea privado y existan más de 1.000 fincas, suman cientos o miles de kilómetros de vallas, siendo el fenómeno de las vallas relativamente reciente, desde mediados del s. XX” . Habló de las fincas públicas, “ las fincas públicas son las plazas y los caminos públicos son las calles, y a nadie se le ocurre cortar una calle ” y respecto a unas fotos que mostró de la entrada de Navalvillar captadas en distintos años comentó: “ la pintura de la portá ha cambiado de color, pero la puerta sigue cerrada ”.

 

Finalmente, Francisco Martín Bullón, técnico del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla expuso una charla sobre aprovechamientos en montes públicos, “ Sevilla es la provincia andaluza con menos superficie de monte público, no llegando al 10 %, de ahí la importancia de los pocos montes públicos sevillanos existentes ”. Resaltó las características que protegen a los montes públicos catalogados, como es el caso de Navalvillar, “ son inalienables (no se pueden vender), imprescriptibles e inembargables además de constituir suelo no urbanizables de especial protección ”. Señaló igualmente las inversiones realizadas por la Junta de Andalucía en los montes públicos.

 

A continuación se proyectaron dos audiovisuales sobre el corcho.

Para ver el video de la “Saca de corcho de Navalvillar” pincheen:  Saca de corcho de Navalvillar {Audiovisual Saca de corcho de Navalvillar}
Para ver el video “Nosotros los hombres del corcho” pincheen: 
Nosotros los hombres del corcho {Nosotros los hombres del corcho}

 

El domingo 29 tuvo lugar la salida de campo para la siembra de bellotas en la finca pública El Robledo (Navalvillar). Un total de 72 personas se inscribieron para la actividad. Se sembraron bellotas de encina, alcornoque, quejigo y rebollo, junto a nueces y castañas. El tiempo acompañó y se pudo disfrutar de una espléndida mañana en la naturaleza.

Agradecemos la colaboración de los voluntarios que asistieron a Navalvillar, así como a la Red de Voluntarios del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, a la Asociación Micológica Sierra Norte de Sevilla, a la Oficina de Turismo de Constantina y al Centro de Información de la Mujer. Igualmente trasladamos nuestro agradecimiento a los medios de comunicación que cubrieron el evento.

 

Para ver el álbum de fotos pinche en: Álbum de fotos I Centenario de la Fiesta del Árbol

Fiesta del árbol Constantina