CONSTANTINA RECIBE EL TÍTULO DE ¿MUNICIPIO ALFONSÍ¿

CONSTANTINA RECIBE EL TÍTULO DE “MUNICIPIO ALFONSÍ”

Constantina recibe el título de Municipio Alfonsí

El alcalde de Constantina, Rubén Rivera, asistía el pasado jueves 18 de noviembre, al monasterio de San Isidoro del Campo en Santiponce, para recibir el Título de Municipio Alfonsí de manos de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, como parte del programa conmemorativo del VIII Centenario de Alfonso X el Sabio organizado por la Junta de Andalucía en colaboración con el Cabildo Alfonso X el Sabio.

Constantina recibía, junto a 27 ciudades más de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla, este título por la vinculación del rey Sabio con nuestra localidad. En concreto, la Constantina musulmana fue entregada en 1247 al rey Fernando III de Castilla, quien la agrega al término de Córdoba. En 1258 se anexiona como villa de realengo al Reino de Sevilla por privilegio de Alfonso X, haciendo donación de la villa y el castillo de la localidad al prelado hispalense.

Según Rivera, "este reconocimiento simbólico es importante para Constantina porque es muestra de nuestra rica historia y cultura. El relevante monarca Alfonso X el Sabio creó un lazo entre nuestra localidad y Sevilla que aún hoy sigue vigente y vivo".

Es un mensaje del Ayuntamiento de Constantina