Clausurada la edición 2013/2014 del programa juvenil "Para Decidir hay que Conocer"

Para_decidir_clausura_Constantina_2014-1.jpg

Clausurada la edición 2013/2014 del programa juvenil "Para Decidir hay que Conocer"

01/04/2014

La concejal de Juventud del Ayuntamiento de Constantina, Mercedes Campos, junto con la dinamizadora juvenil Mariló Cuevas, el monitor Juan Francisco Bastos y el colaborador de Juventud Jorge Prieto, han clausurado durante esta última semana una nueva edición del Programa "Para Decidir hay que Conocer".


Para decidir clausura Constantina 2014-1 La concejal de Juventud del Ayuntamiento de Constantina, Mercedes Campos, junto con la dinamizadora juvenil Mariló Cuevas,el monitor Juan Francisco Bastos y el colaborador de Juventud Jorge Prieto, han clausurado durante esta última semana una nueva edición del Programa “Para Decidir hay que Conocer”.

El cercano final del curso escolar 2013-2014 pone también fin a esta edición del proyecto, organizado y coordinado por el Área de Juventud del Excelentísimo Ayuntamiento de Constantina, que ha sido impartido a alumnos de 1º a 4º de la E.S.O. de los dos centros escolares de la localidad, el Colegio Sagrado Corazón de Jesús y el Instituto de Educación Secundaria SanFernando, cada 15 días, en horarios de tutorías.

El programa ha proporcionado a estos alumnos información de primera mano en temas de especial interés por su edad: drogadicción, acoso escolar, compras seguras en Internet, participación ciudadana, redes sociales, violencia de género, sexualidad, alimentación, interculturalidad, orientación educativa y laboral, mediación educativa y la campaña "No es amor, rompe con la desigualdad" han sido los abordados, entre otros.

Estas sesiones de clausura han supuesto un resumen de los temas más importantes tratados durante toda la duración del programa. Además, se han evaluado cuestiones como el clima del aula, la eficacia del programa, las habilidades del monitor…, con el fin de mejorar los resultados para próximas sesiones. 

Estas sesiones surgen tras el estudio de los cuestionarios iniciales que se les pasa a los alumnos, en los cuales ellos plasman todas sus inquietudes, necesidades informativas y temas que les preocupan. Según nos comenta el monitor Juan Francisco Bastos , "ante esta demanda preparamos sesiones formativo-educativas personalizadas que les permiten tener una visión clara y concisa de todo aquello que acontece en su entorno, motivándoles en todo momento hacia estilos de vida saludables".

Como comentario final y tras analizar los cuestionarios que el alumnado de ambos centros cumplimentan evaluando al programa y a la persona responsable de llevarlo a cabo, se observa que se han cumplido los objetivos previstos en el proyecto. Otro aspecto a destacar es la gran aceptación, motivación y participación que tienen los beneficiarios y debido a esta motivación se crea un clima de trabajo que hace que el programa dé los frutos esperados.

Para decidir clausura Constantina 2014-2

Para decidir clausura Constantina 2014-3

Para decidir clausura Constantina 2014-4