LA ABUNDANTE LLUVIA CAÍDA DESLUCE LA SEMANA SANTA 2024 DE CONSTANTINA

IMG_9259

LA ABUNDANTE LLUVIA CAÍDA DESLUCE LA SEMANA SANTA 2024 DE CONSTANTINA

01/04/2024

pluviometria semana santa constantina

Ésta ha sido la Semana Santa más lluviosa en décadas en nuestra localidad. Las lluvias de manera constante durante los ocho días que van desde el 24 al 31 de marzo, e incluso barro, no nos ha permitido disfrutar de los pasos de nuestras cofradías en la calle, todas a excepción de la "Borriquita" se han tenido que quedar en sus templos.

Como curiosidad, os acercamos este resumen de datos pluviométricos obtenidos en Constantina, según medición por estación meteorológica digital propiedad de nuestro paisano Mariano O-R.R en la zona de la Yedra. Según su contabilización han sido un total de 278 litros recogidos en estos días, días de lluvia que han venido muy bien para nuestros campos, pantanos y veneros, pero que ha deslucido nuestra Semana Santa pudiendo sólo procesionar el Domingo de Ramos por la mañana el paso de la Sagrada Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, al que ya le cayeron las primeras gotas sobre las 14:00 horas.

Según pluviómetro céntrico particular más cercano a la Parroquia del vecino A.M.S. (cuyos datos adjuntamos), han sido un total de 316 litros los recogidos en esta semana. El Domingo de Ramos 24 de marzo 3,5 litros; el lunes 70 l; el martes 4,5 l; el miércoles 29 l; el jueves 102 l; el viernes 36,50 l; el sábado 29 l y el domingo 41,50; datos que demuestran que en distintos puntos de la localidad ha llovido con distinta intensidad.

Tanto la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Amargura, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, Mª Santísima en su Soledad y Santa Ángela de la Cruz con sus dos procesiones del Domingo de Ramos y del Sábado Santo, como la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén, María Santísima de la Esperanza, San Juan Evangelista y Señora Santa Ana con sus procesiones del Jueves Santo noche y Viernes Santo mañana, la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora del Dulce Nombre, San José Obrero, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena y la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores del Viernes Santo tarde, tuvieron que suspender sus salidas por las inclemencias meteorológicas y las persistentes lluvias.

Para los cofrades, otro año será y se recibirá con más ganas e ilusión, para los agricultores, ganaderos y vecinos en general estas lluvias han sido una bendición.

Es un mensaje del Ayuntamiento de Constantina

ÁLBUM DE FOTOS COFRADÍAS QUE NO HAN PODIDO PROCESIONAR