Nuestro C.M.I.M. trabaja junto al HAR de Constantina en una comisión para la participación ciudadana en materia de salud

Comisixn_Salud_CMIM_Har_enero_2014_x1x.jpg

Nuestro C.M.I.M. trabaja junto al HAR de Constantina en una comisión para la participación ciudadana en materia de salud

30/01/2014

Desde el pasado 3 de julio de 2013, el C.M.I.M. del Área de Igualdad y Ciudadanía del Excelentísimo Ayuntamiento de Constantina viene trabajando en colaboración con el Departamento de Cuidados y Atenciones Ciudadana del Hospital de Alta Resolucion de Sierra Norte, en la constitución de una comisión para la participación ciudadana en materia de salud.

Comisión Salud CMIM Har enero 2014 (4) Desde el pasado 3 de julio de 2013, el C.M.I.M. del Área de Igualdad y Ciudadanía del Excelentísimo Ayuntamiento de Constantina viene trabajando en colaboración con el Departamento de Cuidados y Atenciones Ciudadana del Hospital de Alta Resolucion de Sierra Norte, en la constitución de una comisión para la participación ciudadana en materia de salud.

El pasado 19 de diciembre, tenía lugar la primera reunión de constitución del Grupo de Participación Ciudadana en Salud del HAR Sierra Norte, para compartir expectativas, objetivos y realizar la firma de adhesión y compromiso al grupo para el ejercicio 2014.

Muy activamente participaban ciudadanas de nuestra localidad y representantes de la Asociación Fibroroble de Constantina.

En dicha comisión se planteará el análisis de las aportaciones de los ciudadanos y la identificación de necesidades, las cuales permitirán adecuar futuras actuaciones armónicamente. Asimismo, colaborar en el análisis de determinadas reclamaciones, quejas, sugerencias…. que se registran en el centro, para aportar la observación desde el punto de vista de la ciudadanía en general.

De hecho, en esta misma reunión, se planteó realizar dos actuaciones inmediatas para enero: Comisión Salud CMIM Har enero 2014 (2)
1. una primera reunión ordinaria para el análisis de posibles actividades a planificar en 2014, atendiendo a dos ejes transversales:
-promoción de la salud, respondiendo a problemas prevalentes en la zona
-actuaciones encaminadas a mejorar la seguridad general de los pacientes y de la ciudadanía relacionadas con la salud

2. sesión de formación e información para mujeres que padecen fibromialgia, sobre ejercicio físico y movilidad, a cargo del Servicio de Fisioterapia del Centro.

El pasado 24 de enero, el HAR y el CMIM junto con la Asociación de Mujeres FibroRoble, coordinaban la ejecución de esta sesión práctica y a las 12:00 horas en la sala de formación del HAR, 10 socias de la dicha asociación asistían para ampliar conocimientos sobre estrategias de autocuidado y relajación para personas con fibromialgia.

Así pues, esta Comisión en materia de salud realizará actividades conjunta, a lo largo del año, donde se permitirá una escucha activa de los problemas y preocupaciones que presenta la población respecto a la asistencia que recibe, con el fin de realizar e implantar planes de mejora que den respuesta y solución a los mismos. Los ciudadanos se sienten, de esta forma, parte integrante de los proyectos, aumentando su interés en temas de salud, permitiendo una mayor cercanía a los profesionales. Se trata de algo más que una relación sanitario-paciente, que aumenta el respeto y la colaboración y presenta repercusión positiva sobre la labor asistencial y los resultados sanitarios. 

Y en todo este proceso nuestro C.M.I.M. como parte integrante y mediadora que facilita y propicia este servicio.