Nuestro Hospital de Alta Resolución Sierra Norte y su laboratorio reciben la certificación en nivel "óptimo" por parte de la Consejería de Salud

Distincixn_Calidad_HAR_Constantina_2018-24.jpg

Nuestro Hospital de Alta Resolución Sierra Norte y su laboratorio reciben la certificación en nivel "óptimo" por parte de la Consejería de Salud

21/05/2018

La alcaldesa de Constanitna, Eva Mª Castillo y el teniente de alcalde, Mario Martínez, acompañaban a la viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, el pasado jueves 17 de mayo, en el acto de entrega de la distinción de calidad al centro de alta resolución de Constantina y a su laboratorio. Eva Mª Castillo, en nombre del Ayuntamiento, felicita a Manuel Aumesquet, director del HAR Sierra Norte y a todo el equipo de profesionales del centro porque "la distinción recibida, en este su décimo aniversario, es el mejor reconocimiento a su decidido compromiso de mejora continua y de excelencia en la calidad del servicio que este Hospital nos ofrece a todos sus usuarios".

Distinción Calidad HAR_Constantina 2018-24 La alcaldesa de Constantina, Eva Mª Castillo y el diputado provincial, Mario Martínez , acompañaban a la viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, el pasado jueves 17 de mayo, en el acto de entrega de la distinción de calidad al centro de alta resolución de Constantina y a su laboratorio. Eva Mª Castillo , en nombre del Ayuntamiento, felicita a Manuel Aumesquet , director del HAR Sierra Norte y a todo el equipo de profesionales del centro porque "la distinción recibida, en este su décimo aniversario, es el mejor reconocimiento a su decidido compromiso de mejora continua y de excelencia en la calidad del servicio que este Hospital nos ofrece a todos sus usuarios".

El Hospital de Alta Resolución Sierra Norte y los laboratorios de la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir en Utrera, Ecija y Constantina han recibido la certificación de calidad en nivel ‘óptimo’ que otorga la Consejería de Salud a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Estos servicios, pertenecientes a la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir, han superado sus procesos de certificación con programa específicos para hospitales y laboratorios, que evalúan estándares referidos, entre otros aspectos, a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

La viceconsejera de Salud, María Isabel Baena , entregaba en el Hospital Sierra Norte de Constantina los distintivos que acreditan la calidad de estos servicios durante un acto que contaba también con la presencia de la delegada territorial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales en Sevilla, María Ángeles Fernández Ferreiro ; del director de la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir, Manuel Huerta Almendro ; del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres Olivera ; así como de los equipos directivos de los hospitales de Utrera, Ecija y Constantina y de los servicios que han recibido la certificación de calidad.

Durante este evento se presentaban también otros reconocimientos obtenidos recientemente por la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir en el ámbito de la lucha al tabaquismo, con el “Distintivo Oro” del Global Network Coordinating Centre, y de la igualdad, a través del distintivo “Igualdad en la empresa”, otorgado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales.

Hospital de Alta Resolución Sierra Norte

El Hospital Sierra Norte de Constantina ha conseguido el sello de calidad de la ACSA con un programa de certificación específico para centros hospitalarios, ámbito en el que solo existen otros cinco centros con el nivel ‘optimo’. Distinción Calidad HAR_Constantina 2018-21

Con un cumplimiento de estándares superior al 80%, este centro hospitalario ha destacado por aspectos como la realización de múltiples actividades de prevención y promoción de la salud, especialmente entre la población joven y los grupos de riesgo, o por su compromiso con la seguridad de los pacientes. En este ámbito, el centro lleva a cabo un exhaustivo control de caducidades en los medicamentos y fomenta el uso seguro del mismo, a través de actividades de concienciación y formación destinadas a pacientes y cuidadores. Asimismo, ha implantado la consulta de enfermería prequirúrgica, con el objetivo de mejorar la información al paciente, aumentar su seguridad, reducir su ansiedad y disminuir los riesgos de lesión perioperatoria, reduciendo las estancias hospitalarias innecesarias y las cancelaciones el día de la intervención.

Laboratorios de la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir

La certificación de calidad en nivel ‘óptimo’ ha sido entregada también a los servicios de laboratorios de los hospitales de alta resolución de Utrera, Ecija y del propio centro de Constantina, todos dependientes del Área de Gestión Clínica de Biotecnología de la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir.

Estos servicios se sitúan entre los primeros siete laboratorios en Andalucía en conseguir el nivel óptimo’ de certificación, al superar el programa de certificación de la ACSA con porcentajes de cumplimiento de estándares superiores al 79%. Entre los aspectos mejor valorados en sus procesos de certificación, han destacado las medidas puestas en marcha para el análisis y resolución de las incidencias, el uso de cuadros de mando para conocer la evolución de los indicadores de actividad, calidad y eficiencia, y los procedimientos establecidos para la comunicación de resultados críticos y la evaluación de su impacto en el paciente. Además, el equipo evaluador ha resaltado la participación de los laboratorios en comisiones y grupos de trabajo multidisciplinares y su protagonismo en la implantación y mejora de procesos asistenciales en cada centro.

Las medidas de control y seguimiento de los servicios de soporte, a través del Plan de mantenimiento del AGC Biotecnología, y la acreditación de los profesionales de su área son otras fortalezas de esta área, que consigue situar a tres de sus servicios entre los únicos 7 laboratorios de Andalucía con nivel ‘óptimo’.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

Distinción Calidad HAR_Constantina 2018-11 La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, entidad que depende de la Consejería de Salud y a la que presta soporte de gestión la Fundación Progreso y Salud, tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad. Es la entidad certificadora de centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de acreditación del sistema sanitario público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

La Agencia es, además, entidad de evaluación independiente de las Redes Europeas de Referencia para la atención a las enfermedades raras (ERN, por sus siglas en inglés), por encargo de la Comisión Europea, y de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR-SNS), por designación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La labor de la ACSA en materia de impulso a la calidad ha recibido el aval de organizaciones de reconocido prestigio nacional e internacional, como la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) o la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud (ISQUA), una de las organizaciones más prestigiosas del mundo en el ámbito de la calidad sanitaria.

Fuente: Consejería de Salud

ÁLBUM DE FOTOS

 

{Entrega Certificado Calidad HAR Sierra Norte 17/05/2018} {Entrega Certificado Calidad HAR Sierra Norte 17/05/2018}