Presentado en Constantina el Plan Provincial INFOCA para la campaña 2014

Presentacixn_Plan_INFOCA_Constantina_2014-1.jpg

Presentado en Constantina el Plan Provincial INFOCA para la campaña 2014

16/06/2014

El Alcalde de Constantina, Mario Martínez, acompañaba al Delegado del Gobierno andaluz en Sevilla, Francisco Javier Fernández, la subdelegada del Gobierno, Felisa Panadero y el director del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, el pasado jueves 12 de junio en el Centro de Visitantes "El Robledo" de Constantina a la presentación del Plan Infoca 2014.

Presentación Plan INFOCA Constantina 2014-2 El Alcalde de Constantina, Mario Martínez, acompañaba al Delegado del Gobierno andaluz en Sevilla, Francisco Javier Fernández, la subdelegada del Gobierno, Felisa Panadero y el director del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, el pasado jueves 12 de junio en el Centro de Visitantes "El Robledo" de Constantina a la presentación del Plan Infoca 2014.

Son las líneas de actuación del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan INFOCA , para la época de peligro alto de incendios (del 1 de junio al 15 de octubre) en la provincia de Sevilla.

El delegado del Gobierno destacó la importancia de las tareas preventivas, que suponen el 60% del presupuesto y la aplicación de nuevas tecnologías, así como la importancia de la responsabilidad ciudadana en la lucha contra el fuego para la presente campaña del Plan INFOCA en Sevilla. Igualmente alabó la importante labor preventiva y de actuación de los Ayuntamientos y sus cuerpos de seguridad, por cuestión decercanía. 

En la recunión estuvieron presentes representantes del Comité Asesor Provincial de este operativo, integrado por el Gobierno de España a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Guardia Civil, la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta de Andalucía, el Grupo de Emergencias de Andalucía, el Sistema Provincial de Bomberos y empresas como Endesa, Adif y Renfe.

El INFOCA es el mayor programa de conservación del patrimonio natural de Andalucía y también de la provincia y ha destacado el rol crucial que juegan los ciudadanos en la lucha contra el fuego, “tanto a la hora de prevenirlos con comportamientos responsables en el monte, como a la hora de alertar ante posibles incendios, avisando al teléfono de emergencias 112”. Fernández recordó que se trata de un dispositivo que permanece activo todo el año y cuya campaña actual incorpora las nuevas tecnologías a la lucha contra el fuego. El delegado del Gobierno ha querido además resaltar el trabajo y la eficacia de los profesionales que conforman el dispositivo INFOCA como elemento clave de la campaña.

Dispositivo de extinción Presentación Plan INFOCA Constantina 2014-3

Para la presente campaña de extinción, que comenzó el pasado 1 de junio, el dispositivo cuenta con un presupuesto en Sevilla de 19,2 millones de euros, de los que 10,8 millones se destinan a prevención, y 8,3 a extinción.

En lo que respecta al dispositivo de extinción en la provincia de Sevilla, INFOCA cuenta con total de 467 profesionales incluyendo al personal de la Administración y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua. La provincia es la sede del Centro Operativo Regional (COR) y dispone de un Centro Operativo Provincial (COP), además de dos Centros de Defensa Forestal (CEDEFO) en Madroñalejo y El Pedroso. El CEDEFO de Madroñalejo es también base BRICA. Junto a estas instalaciones, y dentro del sistema de vigilancia y detección de incendios, existen 26 puntos de vigilancia y una red de comunicaciones formada por equipos fijos, portátiles, repetidores, equipo de radio enlaces y centros de control de comuni-caciones. Además, cuenta con una pista privada habilitada para el aterrizaje de aviones en Utrera y el aeropuerto civil de San Pablo.

En cuanto a los medios terrestres de extinción, el dispositivo cuenta con 11 vehículos autobomba: nueve de ellos, vehículos pesados (capacidad de 3.000-4.000 litros) y dos nodrizas (9.000-11.000 litros), además de una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y diversos vehículos todo terreno (4x4) para el transporte del personal. El dispositivo en la provincia se completa con la flota de aeronaves, formada por un avión de coordinación ubicado en el Aeropuerto de San Pablo, dos helicópteros de transporte y extinción, de 900 y 1.000 litros de capacidad, y uno pesado de 4.500 litros, todos ellos posicionados en los Centros de Defensa Forestal (CEDEFO). Estos medios aéreos son piezas clave para la extinción de incendios forestales, tanto para el transporte de técnicos y especialistas como para las labores de descarga de agua.

Presentación Plan INFOCA Constantina 2014-5 Los nuevos desarrollos y funcionalidades del Sistema Integrado de Gestión y Dirección de Incendios Forestales (SIGDIF), INFOGIS 2 y el Visor 3D, constituyen las novedades tecnológicas de esta campaña. Son dos herramientas que ayudan a los directores de extinción, ubicados en el Puesto de Mando Avanzado, y a los técnicos del Centro Operativo Provincial a planificar las operaciones de ataque al fuego. Las aplicaciones proporcionan información de la emergencia en tiempo real para planificar con más rapidez y eficacia las estrategias y procedimientos de lucha contra las llamas.

Por otro lado, técnicos de extinción, coordinadores aéreos y pilotos de las empresas contratadas han realizado prácticas en el Sistema de Entrenamiento Integrado de Lucha Antiincendios Forestales (SEILAF), una plataforma de táctica y formación en la que la Junta de Andalucía ha colaborado en su desarrollo mediante trabajos de asesoría y seguimiento en el desarrollo del software.

Trabajos preventivos en Sevilla

Tanto el delegado del Gobierno en Sevilla como la delegada territorial de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Dolores Bravo, han puesto de relieve el esfuerzo que se realiza desde la administración con el objetivo de mantener la calidad del servicio que se presta. Así mismo, han informado de los trabajos realizados en materia preventiva en las 51.168 hectáreas de monte público con los que cuenta la provincia de Sevilla

En lo concerniente a los trabajos de selvicultura preventiva que se realiza con medios mecánicos, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha llevado a cabo el mantenimiento de cortafuegos en 1.261,8 kilómetros lineales y, de forma manual, ya se ha trabajado en el mantenimiento de fajas en 670 kilómetros. Junto a estas tareas, destaca también el programa RAPCA, la Red de Áreas Pasto-Cortafuegos de Andalucía, mediante el cual, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha suscrito convenios con pastores en los que se delimitan las áreas donde éstos pastorean con su ganado, ayudando de esta forma al adecuado mantenimiento de las líneas y áreas cortafuegos. Este año, se beneficiará de este sistema una superficie de 209 kilómetros. Además, se ha procedido a la conservación y mantenimiento de 146 kilómetros de caminos en la provincia y al tratamiento selvícola en 898 hectáreas.

Presentación Plan INFOCA Constantina 2014-4


La Consejería pone especial énfasis en la labor de sensibilización frente a los incendios trabajando con instituciones y colectivos como son los ayuntamientos que se encuentran en zona de peligro, titulares de terrenos forestales, residentes de urbanizaciones en el monte, comunidad educativa o voluntariado, a los que se dirigen varias líneas de trabajo de las tareas de prevención del dispositivo, coordinadas a través de los Técnicos de Prevención y Participación Social del plan.

Así, 47 de los 49 municipios sevillanos situados en Zona de Peligro cuentan con Planes de Emergencia por Incendios Forestales (PLEIF). Junto a ellos, 183 instalaciones, infraestructuras o actividades en el medio forestal disponen de Planes de Autoprotección frente a incendios, y 1.463 fincas particulares de la provincia poseen Planes de Prevención de Incendios. Igualmente, existen en Sevilla 26 agrupaciones de Defensa Forestal y 20 Grupos Locale

s de Pronto Auxilio con más de 300 componentes. Por otro lado, la planificación de trabajos en montes gestionados por particulares y otras entidades han contemplado en lo que va de año 414 autorizaciones de quemas.

Dentro de estas medidas de sensibilización y concienciación, cerca de 1.400 escolares de 26 colegios de la provincia han visitado los Centros de Defensa Forestal (CEDEFO) del dispositivo.

Balance 2014

En lo que va de año, el dispositivo INFOCA ha realizado 25 intervenciones en la provincia de Sevilla, correspondiendo la mayoría de ellos a conatos (menos de una hectárea de superficie afectada) y destacando los incendios forestales de Guadalcanal, con 8.5 ha quemadas, Gerena (aún sin cuantificar) y otros tantos en el Corredor Verde (Puebla del Río y Aznalcázar).

Presentación Plan INFOCA Constantina 2014-1