"Somos lo que ayer vivimos" de Andrés Manuel Marín Méndez, obra vencedora del concurso de ideas para la Decoración del Arco de Feria de Constantina

Eleccion_disexo_arco_feria_Constantina_2016-6_x3x.jpg

"Somos lo que ayer vivimos" de Andrés Manuel Marín Méndez, obra vencedora del concurso de ideas para la Decoración del Arco de Feria de Constantina

02/12/2016

Ayer, jueves 1 de diciembre, se reunió en la Sala de Juntas del Consistorio el jurado para la elección del Concurso de ideas para elegir el diseño que servirá de base para la ornamentación de la Portada de la Feria de Constantina. El diseño ganador, de entre los seis trabajos presentados, ha resultado ser la obra titulada ?Somos lo que ayer vivimos? de Andrés Manuel Marín Méndez de Constantina.

Ayer, jueves 1 de diciembre, se reunió en la Sala de Juntas del Consistorio el jurado para la elección del Concurso de ideas para elegir el diseño que servirá de base para la ornamentación de la Portada de la Feria de Constantina.

El diseño ganador, de entre los seis trabajos presentados, ha resultado ser la obra titulada “ Somos lo que ayer vivimos ” de Andrés Manuel Marín Méndez de Constantina.

El jurado estuvo compuesto por: Carmen Meléndez , artista y profesora de pintura; Juan Francisco Granés , arquitecto técnico municipal ; Rafael Granados , arquitecto técnico y el diseñador ornamental, Carlos Rodríguez. También estuvo presente en el acto, en representación del Ayuntamiento de Constantina, el delegado de Festejos, José Jesús Núñez .

La única identificación que contenían los carteles era un número. Cada miembro del jurado pronunció su fallo sobre cada obra y tras el recuento de votos, se procedió a la apertura de plicas para conocer la identidad de los autores.

La obra,de Andrés Manuel Marín “ Somos lo que ayer vivimos ” se proclamó vencedora absoluta con un total de 19 puntos. Como su propio lema indica, el autor, en una breve reseña adjuntada a su obra, explicaba que el " diseño ha pretendido combinar aquellos iconos que reflejan los cimientos de las distintas culturas que se han asentado en nuestras tierras, junto con aquellos símbolos propios de esta fiestas ".

RESEÑA DEL AUTOR

La Feria, una de las fiestas mayores de Constantina, forma parte de las costumbres y tradiciones de nuestro municipio que con el tiempo se han arraigado en nosotros. Pero sin el pasado, sin el legado de nuestros antepasados y sin la cultura enraizada en nuestro entorno nadie podría conocerla tal y como la disfrutamos hoy día.

En el diseño del proyecto presentado se ha pretendido combinar aquellos iconos que reflejan los cimientos de las distintas culturas que se han asentado en estas tierras, junto con aquellos símbolos propios de las fiestas. Así, se presenta un alzado en total simetría, en el que se aprecian tres arcos diferenciados: dos en los extremos, con una luz notablemente inferior al central. En estos dos primeros, se reflejan unos grabados celtas, inicio de nuestra cultura, protegidos por arcos de herradura, como guiño a aquella otra civilización que pasó por nuestro enclave, la cual ha servido como base de inspiración para el diseño del arco central, recreando la geometría básica de los arcos lobulados árabes, con la salvedad de que en esta ocasión se sustenta sobre sendas columnas jónicas, propia de la civilización romana que antecedió a la musulmana.

Todo esto se mimetiza, como decíamos, con los símbolos del real, a través de una serie de celosías y dibujos geométricos con los que se ha pretendido provocar una mayor esbeltez en el diseño, no olvidando en ningún momento el carácter festivo y jovial de la ocasión. Así, se pueden apreciar abanicos, lunares aludiendo a los trajes de flamenca y una guitarra como base de la torre parroquial, icono por excelencia de Constantina. Finalmente, se remata el proyecto con unas piezas a modo de zócalo, extraídas de varios edificios locales y ambientados en los burladeros usuales de las · plazas de toros.

Por último, hacer referencia a la gama cromática empleada: rojos, cian y ocre, en alusión al rojo sangre del clavel y del ambiente taurino, el azul intenso del cielo de la sierra y el albero del ruedo, utilizando dos tonalidades de cada uno con el fin de dotar de movimiento y volumen al conjunto. Así, se ha establecido el blanco de la cal de las fachadas como color de fondo.

 

Obtendrá un premio de 500´00 euros, quedando el diseño en propiedad del Excelentísimo Ayuntamiento con todos los derechos de reproducción y difusión. El autor del diseño seleccionado cederá en exclusiva al Ayuntamiento de Constantina los derechos de explotación y propiedad de la obra, igualmente será utilizado como idea base de la portada y el Ayuntamiento estará expresamente autorizado para modificar o alterar el dimensionado del diseño original o algún elemento que lo precise, a los efectos de ajustes de seguridad y acoplamiento del conjunto. Los autores de todos los diseños presentados, por el solo hecho de concurrir, ceden gratuitamente al Ayuntamiento los derechos de distribución y comunicación pública de los mismos para que puedan ser mostrados en exposición o publicación, como contemplaban lasbases. 

Los demás concursantes han sido: Antonio Manuel Medina Rivas con "Constantina, historia y elegancia"; María Wójtowicz con "Una gran feria"; Antonio José Álvarez Fernández de Córdoba con "Robledo se fue a la feria"; Daniel Murillo Murillo con "Sucum Murgis" y Antonio Manuel Benítez Gutiérrez con "Historia y tradición".

La Comisión de Festejos del Ayuntamiento de Constantina, traslada su más sincera enhorabuena al vencedor, agradeciendo a todos los concursantes su participación y al jurado su labor y colaboración.

 Eleccion diseño arco feria Constantina 2016-6 (2)

Eleccion diseño arco feria Constantina 2016-6 (4)

Eleccion diseño arco feria Constantina 2016-6 (6)

Eleccion diseño arco feria Constantina 2016-6 (3)

Eleccion diseño arco feria Constantina 2016-6 (5)

Eleccion diseño arco feria Constantina 2016-6 (1)

Eleccion diseño arco feria Constantina 2016-6 (9)

Eleccion diseño arco feria Constantina 2016-6 (7)

Eleccion diseño arco feria Constantina 2016-6 (8)