La Virgen de Robledo

Turismo

La Virgen de Robledo

Breve reseña histórica

La leyenda caminó hasta convertirse para muchos en realidad y tenerse aún hoy como cierta la tradición de que a mediados del S. XVI, en un paraje de esta localidad conocido como “El Robledal”, por ser ésta la especie forestal más habitual del sitio, se apareció en un momento de especial significación trágica para la entonces villa de Constantina, en aquellos años padeciendo un grave episodio de peste bubónica, la Madre de Dios. Y lo hizo según cuenta esta extendida leyenda en la persona de un niño de nombre Melchor que pastoreaba con el rebaño de ovejas de la familia. Extremo éste que no es de extrañar si tenemos en cuenta que el lugar de la aparición era por aquellos entonces un descansadero y abrevadero de ganado, perteneciente a la mesteña Cañada Real del Robledo.

Como quiera que fuese, y habiendo desaparecido el mal que aquejaba y tanto diezmó a la población, en torno al lugar se levantó una pequeña ermita donde darle culto a la Santísima Virgen que se había aparecido sobre las ramas de un roble, elemento del que posteriormente tomaría el nombre de su advocación mariana.

Lo que sí es cierto y está documentado es que el día 4 de agosto de 1568, se reúne un grupo de hermanos de la Cofradía de Nuestra Señora del Robledo, que inicialmente fuese conocida bajo el nombre de Nuestra Señora de las Virtudes, en el camino del Robledo, y proceden en esa fecha a renovar las Reglas de la misma, lo cual nos lleva a concluir que su existencia era muy anterior a la del año ya indicado. Igualmente se conserva copia de otras Reglas de la misma Hermandad fechadas el día 18 de octubre de 1599. En ellas ya se organizaba la vida de la corporación así como los deberes y derechos de cuantos la componían.

Copia de otras Reglas se guardan también por la Hermandad como las que en el año de 1796 se aprueban sobre una petición que para ello se efectúa el día 14 de septiembre de 1791, recogiéndose en las mismas una breve pero sustanciosa relación de los hechos que motivaron la devoción y la construcción de la ermita.

En fecha 20 de Mayo de 1913, se le concede a la Hermandad el titulo de Real y en fecha de 5 de agosto de 1916, se le concede el título de Pontificia, todo ello gracias a las muchas diligencias que al respecto llevó personalmente S.A.R. la Infanta Doña. María Isabel Francisca que llegó a convertirse en especial protectora de nuestra Hermandad.

A lo largo de los siglos ha gozado de infinidad de indulgencias y atenciones, teniendo igualmente el título de Patrona de Constantina y más recientemente, en el año 1994, se le concede la Medalla de Oro de la Ciudad. El día 15 de agosto de 1988, y tras resolución del correspondiente expediente canónico, la Imagen de Nuestra Señora del Robledo es coronada por el Iltmo. Sr. Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, atendiendo a la unánime petición popular por la mucha devoción que en torno a la cual existe no solo en esta localidad si no allí donde habiendo un hijo de Constantina, de los muchos que se hallan dispersos por el mundo, se tienen noticias de esta devoción mariana.

Web de la Hermandad

Calendario de CULTOS de Regla - Año 2016 (Extraído de la página oficial de la Hermandad)

Fecha - Hora

CULTO

Lugar
1 de enero - 17:00 h. Santa Misa Acción de Gracias y Besapié al Niño Jesús Ermita
28 de marzo - 17:30 h. Santa Misa de Pascua de Resurrección Ermita
Domingos de Mayo (1, 8, 15 y 22) - 18:00 h. Santa Misa Ermita
29 de mayo - 12:00 h. y 19:00 h. Función Principal y Procesión del CORPUS CHRISTI Parroquia
30 al 7 de julio/agosto - 8:00 h. SOLEMNE NOVENA Ermita
7 de agosto - 10:30 h. TRASLADO de la Santísima Virgen a Constantina Ermita - Parroquia
13 de agosto - 20:30 h. Conmemoración de las Bodas de Oro y Plata matrimoniales Parroquia
14 de agosto - 21:30 h. Ofrenda floral Parroquia
15 de agosto - 12:00 h. y 20:30 h. FUNCIÓN PRINCIPAL y PROCESIÓN SOLEMNE Parroquia
3 de septiembre - Misa sobre las 20:30 h. Visita a los barrios - (por determinar) Vía pública
9 al 17 de septiembre - 20:00 h. Rosario y Novena - 20:30 h. Misa SOLEMNE NOVENA Parroquia
17 de septiembre - Al término de la Misa SOLEMNE BESAMANOS Parroquia
18 de septiembre - 18:30 h. Presentación de los niños nacidos en 2016 a la Santísima Virgen Parroquia
24 de septiembre - 10:00 h. Eucaristía y Traslado en ROMERÍA de la Santísima Virgen a su Ermita Parroquia (Eucaristía) - Ermita
22 de noviembre - 17:00 h. Santa Misa de Consagración Ermita
Jueves de octubre a junio - Una hora antes de Misa Exposición del SANTÍSIMO Parroquia

 

Situada aproximadamente a 1’5 km. al noreste de la población. Su estilo original arquitectónico corresponde al mudéjar sevillano. Edificada en varias etapas, nos presenta tres naves separadas por arcos apuntados con su correspondiente alfiz. En el presbiterio podemos apreciar una cúpula de media naranja decorada con pinturas murales que evocan las letanías marianas.

Si bien al principio del S. XVIII se produce una transformación del edificio, hasta finales de ese mismo siglo no se remata para formar el actual camarín que nos presenta una decoración propia del último periodo del barroco sevillano.

En el año 1927 se le añade el porche de acceso a la ermita, formando todo el conjunto una edificación armónica rematada con una sencilla espadaña sobre la que destaca la linterna final del propia camarín donde se localiza a la Imagen bajo templete de plata y en cuya base aún se puede apreciar un tronco de roble.

El día 26 de noviembre de 1995 se bendice y dedica el Santuario de Nuestra Señora del Robledo, el cual fue rehabilitado gracias a las donaciones de los devotos y tras las importantes obras de restauración llevadas a cabo especialmente en lo que a la cubierta se refiere y recuperación de elementos interiores hasta entonces desconocidos por las actuales generaciones.

En el porche, en una lápida, la concesión dada por el Rey Carlos IV en el año de 1792 concediendo el privilegio para organizar feria en aquel lugar los días 16, 17 y 18 de agosto de cada año.

La primitiva imagen de Nuestra Señora del Robledo fue destruida en el año 1936 conservándose infinidad de documentos gráficos de la época en que puede apreciarse las cualidades del trazo de la talla, no constando fielmente su autoría.

La actual imagen es una talla de candelero para vestir, obra de Antonio Castillo Lastrucci, datada en el año de 1937, que recientemente ha sido restaurada por Carmen Álvarez.

Sobre su brazo izquierdo aparece la imagen del Niño Jesús, portando en su mano derecha un cetro, atributo que también aparece en la misma mano del Hijo.

 

A los pies una media luna, estando toda la imagen contenida en una ráfaga.

De tez morena y singular belleza, muy bien tallada, es una de las obras más apreciables del prolífico autor sevillano, cuya gubia dio forma a esta talla de especial veneración.

Dispone esta Hermandad de un rico contenido en enseres, entre los que destacan algunas de las alhajas que a lo largo de los años le han sido ofrecidas a la Virgen, varios mantos, tanto de salida como de camarín, destacando el azul de terciopelo bordado en oro; otro rojo de terciopelo también de salida y muy antiguo bordado en plata.

Dispone de hasta treinta y seis vestidos diferentes algunos de ellos muy antiguos y otros que, perteneciendo a la primitiva imagen, fueron recompuestos por las camareras para que pueda hoy lucirlos la Virgen tanto en su camarín como con motivo de cultos, tanto externos como internos.

El Simpecado es de terciopelo verde bordado en oro, plata y seda que presenta a la Virgen en marfil y apliques metálicos. La mayoría de la orfebrería con que cuenta la Hermandad es de los talleres de Villareal y de Marmolejo.